Según la concepción científica más moderna, el hombre de Neanderthal ha dejado de ser considerado ancestro del hombre moderno. No existen evidencias de un hombre que pudiera ser nuestro antepasado, en lugar del de Neanderthal. Nuevos intentos de fijar la antigüedad de huesos de hombres de Neanderthal, que hasta el momento habían sido datados en más de 30 000 años, dieron por resultado una edad de menos de 5000 años. Este hecho ratifica el pronóstico hecho en Darwins Irrtum (Darwin se equivocó) e Irrtümer der Erdgeschichte (~Errores de la geología) del que hasta entonces se reían los expertos.
Con esto, el origen del hombre de Neanderthal se ha convertido en un verdadero enigma. En Die Evolutionslüge (~La mentira de la Evolución) se considera al hombre de Neanderthal como una simple variante del hombre moderno, que adaptado al clima ártico presenta una constitución compacta, similar a la de los aleutianos y esquimales. Debido al desplazamiento de las zonas de clima frío el hombre de Neanderthal se vio empujado desde el territorio ártico hacia la península europea, e incluso hasta el Oriente Próximo, para regresar luego en compañía de sus manadas de renos hacia el norte, siguiendo al clima frío, atravesando entonces el "Puente de Groenlandia".
De acuerdo con esta idea, el hombre de Neanderthal no se extinguió, como se ha pretendido demostrar. Esto lo confirman hallazgos correspondientes a hombres de la modernidad temprana que fueron encontrados en capas inmediatamente superiores a aquellas asignadas al hombre de Neanderthal. A veces, sin embargo, se descubren utensilios atribuidos al hombre Neanderthal junto a otros que supuestamente pertenecieron a hombres modernos y para sorpresa de los expertos, de vez en cuando se los encuentra ¡encima de éstos!
Zillmer argumenta de este modo y ofrece otra posible solución al acertijo del hombre de Neanderthal: Se trataría de seres humanos pertenecientes a la modernidad (temprana), de contextura maciza y adaptados al frío. No se habrían extinguido, habrían venido originariamente del Norte y hacia allí habrían huído a causa del cambio climático. Restos de ellos (cráneo: fotos en Kolumbus kam als Letzter) fueron hallados también en América del Norte y del Sur...